11 de abril de 2016

Reseña El Capitán Miguel y la daga milanesa de Martín Casariego Córdoba

¡Buenas Surfistas! Ya veis que últimamente estoy muy desaparecida y no dejo de comentarlo cada vez que vuelo a reaparecer, pero siento de verdad la ausencia de estos meses. Por suerte en mayo termino y ya me tendréis más tiempo aquí. Hoy les traigo una reseña que tengo pendiente desde noviembre y de la cual quería hablaros desde entonces.

Autor: Martín Casariego Córdoba
Año Publicación: 2015
Páginas: 208
Géneros: Literatura Infantil y Juvenil, Intriga y Misterio
Precio: 10€
Editorial: Anaya
Narrado en tercera persona
Gracias a la editorial por el ejemplar

En una recóndita región de interior, un lobo asesina a los jóvenes que cumplen catorce años sin que nadie pueda detenerlo. Hasta ahora sólo había atacado a campesinos, pero cuando termina con la vida del hijo de un poderoso conde, todos los soldados se lanzan a la búsqueda de un culpable. El capitán Miguel, que sobrevivió al lobo años atrás, es el único capaz de detenerlo, pero el monstruo podría estar mucho más cerca de lo que cree… y la única pista con la que cuenta es una extraña daga milanesa, que lo llevará en una investigación por las casas más poderosas de la comarca.

Esta novela comienza a desarrollarse a raíz de una pesadilla que tiene Miguel sobre un lobo que habla y viene a buscarle, él se lo explica a su padre y el padre para quitarle el miedo a su hijo cobre los “lobos parlantes” le cuenta la historia del Último Lobo que Hablaba, y esa historia era la de El capitán Miguel y el misterio de la daga milanesa. La historia del capitán Miguel está narrada en la época del Renacimiento, y empieza cuando después de años de tranquilidad vuelven los asesinatos a jóvenes de catorce años por, al parecer, un lobo. La gente vuelve a estar asustada y necesitan encontrar a la criatura antes de que su hijo sea el siguiente. El marqués Monroy decide encargar al joven capitán que instigue los crímenes y que detenga a la bestia.

Lo primero que he de mencionar es que me gustó mucho la manera de introducir la historia del capitán Miguel, no he leído casi ningún libro en el que la historia de la que se habla sea narrada a alguien.

La forma de escribir de este autor en algunos momentos se me hizo un poco pesada y es que, a pesar de ser un libro infantil y juvenil, está narrado con un lenguaje propio de la época (eso sí mucho más fácil de entender). He de comentar que una de las cosas que más me molestó de uno de los personajes (Benito) es, que siempre utilizaba dos adjetivos sinónimos juntos (como por ejemplo: Bonita forma de tirar el dinero y desperdiciarlo derrocharlo) y eso a mi me chirriaba bastante.
En cuanto a la historia hay bastante intriga, y a pesar de la forma en la que está narrada, te hace seguir leyendo para saber como termina. A medida de que el padre le va narrando la historia a su hijo Miguel, el niño de vez en cuando para la historia para hacerle alguna pregunta del porqué estaba sucediendo eso en la historia o cobre el comentario de algún personaje, y eso también me gustó, porque cabe resaltar que ha pesar de que la historia del capitán Miguel trata sobre el Renacimiento, ellos están en el siglo XXI y hay formas de actuar en aquella época que el niño no entiende, y que algunos de los lectores de este libro tampoco sepan (ya que está orientada también a un público infantil) y eso hace que lo entiendan mejor. Es una novela de aventura, intriga y misterio en la que el objetivo principal es encontrar aquello que está asesinando a los niños.

En cuánto al final, hace un giró inesperado y que no hubiera pensado que pudiera ocurrir sin embargo creo que lo hizo un poco más original.

Resumiendo, algunas partes de la novela se me hicieron pesadas por la manera de escribir del autor, pero sí fue entretenida e interesante me gustó bastante la historia.

Mi puntuación: 3/5 | 6/10